Hace más de veinte años, la Dra. Graciela Merino y un equipo de profesores provenientes en su mayoría de las ciencias naturales le dieron forma al proyecto educativo “Mundo Nuevo, programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias”. Desde ese momento, se buscó crear espacios y propuestas para una mejor comprensión y apropiación de la ciencia y la tecnología.
Por Bárbara Dibene
“Hangares Museo Interactivo” en la República de los Niños es desde el 2002 sede el Programa Mundo Nuevo, una propuesta que forma parte de la Universidad Nacional de La Plata y cuyas actividades son totalmente gratuitas. En sus inicios, se trabajaba fundamentalmente con escuelas, dando talleres de ciencia y tecnología, y los profesionales a cargo pertenecían a las ramas de la biología, la matemática y la física. Con el tiempo, se logró integrar a personas dedicadas al arte y la educación, y ampliar la oferta desde el lado cultural.
Constanza Pedersoli es la actual coordinadora general de Mundo Nuevo, que hoy ofrece dos muestras permanentes con diversos equipamientos interactivos: “Una de ellas es sobre luz y sonido, abordados desde la historia, la tecnología, la cultura, la comunicación, la física y las artes. La otra, llamada DESmedidos, busca la reflexión sobre la sociedad de consumo y problemáticas como la ludopatía, la drogadicción y la desmedida preocupación por la estética”.
Por otro lado, se llevan adelante talleres, actividades lúdicas, espectáculos, muestras interactivas e intinerantes, jornadas recreativas y dos obras de teatro llamadas “Locos por la luz” y “La quinta pata al gato”, creadas por el grupo El altillo, Teatro y Ciencia.
Los grandes objetivos del proyecto son inspirar el deseo de aprender ciencias, construir espacios de participación para ese aprendizaje y promover la curiosidad, la crítica y la duda como disparadores de la construcción del conocimiento. Actualmente, además de la actividad diaria en la República de los Niños, se trabaja en escuelas, organizaciones sociales, barrios y otros espacios públicos.
Respecto a los últimos logros del Programa, Constanza resalta la creación de un espacio de formación para estudiantes y graduados: “Hace dos años se lanzó el Voluntariado en Popularización de las Ciencias. A cambio de colaboración para el desarrollo de las actividades en el Museo Interactivos, los voluntarios reciben durante diez meses formación profesional en temas como educación formal, no formal y popular en ciencia y tecnología, diseño de actividades, materiales educativos y equipamientos interactivos, entre otros”.
Gracias a todo el trabajo que realizan sus integrantes y voluntarios, Mundo Nuevo logró convenios y acuerdos institucionales con organismos como la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Valorar , la Fundación Florencio Pérez y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Desde sus inicios, el Proyecto forma parte de la Red POP/ UNESCO, una red interactiva que fomenta el intercambio, la formación y la investigación entre profesionales e instituciones de Latinomérica y el Caribe que trabajan en Popularización de las Ciencias. Cada dos años, Mundo Nuevo participa en jornadas, conferencias y talleres que se impulsan desde esta organización.
Me parece muy interesante y sobre todo en una ciudad cercana. Soy Orientadora Social de una escuela Primaria en Berisso que presta colaboración con otra Escuela Secundaria de la zona. me encantaría saber los pasos para visitas con alumnos, así desde estos barrios donde estamos los acercamos a cosas que no les son tan fáciles de acceder.
Hola! te contamos que podés averiguar esa info hablándoles a los chicos del programa. Su mail es mundo.nuevo@presi.unlp.edu.ar y el teléfono 0221 427-2393 (atienden de 8 a 17). Mucha suerte!