El 2 de junio de 2013 comenzó una prueba piloto que poco a poco se convertiría en todo un “hito” de la ciudad de Buenos Aires, la Feria de Consumo Responsable abría sus puertas con más de 70 puestos de emprendedores sustentables, cooperativas y ONGs para darles un espacio permanente donde encontrarse con el público.
Por Bárbara Dibene
Fotos: Facebook oficial de la Feria
Mochilas y bolsos reciclados, eco-juguetes, objetos de decoración, indumentaria, velas con cera de soja y joyería con descartes electrónicos son algunas de las cosas que podemos encontrar en una de las ferias más coloridas de la ciudad de Buenos Aires, que funciona todos los domingos de 12 a 19 y convoca a cientos de personas no sólo a recorrerla, sino también a participar en talleres, charlas, presentaciones artísticas y diferentes propuestas de educación ambiental.
Los organizadores son los mismos feriantes, quienes afirman que “el espacio se constituye como una oportunidad para unificar el esfuerzo de una dinámica de trabajo en red (sinergia), que permite la articulación entre organizaciones civiles y proyectos sociales, emprendedores sustentables, empresas afines y los ciudadanos”. La gran mayoría de los emprendimientos se caracterizan por la reutilización o reciclaje como forma de trabajo, y por promover prácticas sustentables entre la gente que visita la feria.
Este tipo de consumo implica considerar el impacto ambiental del producto que vamos a comprar, preguntarnos acerca de la forma en qué fue producido, por quiénes y con qué materiales. Teniendo esto en cuenta es que podemos empezar a elegir a quienes apuestan por una producción que respeta al medio ambiente, que son originales y creativos en sus diseños, y que muchas veces son parte de apuestas familiares o proyectos de inclusión social de grupos vulnerables.
Este domingo 5 de octubre, como todos los domingos, la feria estará abierta y habrá actividades para acompañar la tarde. A las 14hs, Silvina Tosi coordinará un taller de automasaje; a las 15hs habrá bachata urbana a cargo de Patricia Romero, y una hora más tarde comenzará la música con Juan y Juana, dúo humorístico teatra.
¿Te interesó? podés encontrar la feria en Avenida Presidente J. A. Roca 500 entre Bolívar y Perú- Diagonal Sur todos los domingos de 12 a 19hs!!!
Pingback: Pobre Perro: “Nunca estarás muy grande para jugar” – Transeúntes