Mediamorfosis Buenos Aires, el evento que reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre el concepto de transmedia y los cambios que están experimentando los medios, le dio el espacio a emprendedores con grandes ideas en la sección “Nuevos contenidos”.
Por Bárbara Dibene
La convocatoria para reunir proyectos originales y de calidad duró varias semanas y terminó en la selección de 6 casos que tuvieron 10 minutos para realizar un pitch. Algunos se destacaron por la originalidad en la forma o en el contenido de sus ideas, la trayectoria de sus impulsores o lo atractivo de las temáticas que decidieron explotar. Damián Kirzner, uno de los organizadores del Mediamorfosis, expresó su alegría por contar con todos ellos en el evento y espera que próximamente cada uno pueda desarrollar todavía más sus iniciativas.
Andrés Waisberg, Facundo Cantelmi y Gabriel Pomeraniec presentaron Salven al rey, un proyecto anclado en una serie documental/reality que se emitirá por web y TV que tiene como objetivo la preservación del yaguareté en la selva misionera. “Con solo apadrinar virtualmente a un yaguareté a través de nuestra plataforma web ya sos parte del proyecto y mediante las redes sociales podemos decidir cuáles son las mejores medidas para su preservación, siempre con el consejo de los especialistas”, aseguran sus creadores, que esperan que el contenido se viralice y así se tome conciencia de la problemática.
Ana Clara Tortone define su proyecto como “una idea transmedia para hablar de discapacidad”. Su hijo Augusto tiene síndrome de Down y para ella lo importante es desdramatizar la situación, por eso creó el universo de Beto para contar qué nos pasa con la discapacidad. El año pasado, Ana ganó el concurso del Centro de Producción Digital y pudo comenzar a avanzar con parte de este proyecto, una serie animada que muestra situaciones familiares entre Beto y sus padres, haciendo énfasis en su forma de actuar frente a ciertas situaciones. Ana tiene ganas de que el proyecto crezca y pueda lanzar apps educativas y e-books, entre otras cosas.
Lo lúdico también se hizo presente con Martiniano Caballieri y Vos que sabés, una idea que le surgió a partir de ver cómo convivían su abuelo y su sobrino frente a un programa de juegos en la televisión: uno lo miraba de forma convencional, hasta respondiendo en voz alta las preguntas, el otro apenas le prestaba atención porque estaba con la tablet en las manos. Para Martiniano lo novedoso fue pensar y planificar un formato de entretenimiento en el que la gente juegue desde sus casas y en el programa, para que al final haya ganadores de los dos mundos.
Uno de los casos más avanzados ya en su realización mostrados en el Mediamorfosis fue el de Abrazos de agua, que se define como “un proyecto de narración transmedia que documenta, en colaboración con sus protagonistas, la experiencia vital y comunitaria que rodea al grupo de natación integrada “Los Tiburones del Paraná” de la ciudad argentina de Arroyo Seco, una pequeña localidad del sureste de la provincia de Santa Fe”. Juan Mascardi, su impulsor, está convencido de que esta experiencia le dará a Los Tiburones las herramientas para luego continuar con un registro de sus actividades y apreciar todavía más su historia. Ahora mismo se puede ingresar en la web y ver videos, webisodios y crónicas digitales de la primera parte de la iniciativa que se apoya en el financiamiento colectivo.
Los Chefferson fueron el ejemplo de cómo cautivar con una idea divertida y original. Su propuesta, que vienen trabajando hace bastante tiempo, es ser “el primer grupo de música gourmet, con un repertorio de canciones, que incluyen recetas e historias que celebran el placer de cocinar y compartir cada plato”. Cada uno de los contenidos musicales y gastronómicos encuentra su lugar en videos, recetas y relatos que forman diferentes piezas del espíritu Chefferson.
El último pitch estuvo a cargo de Daniel Daza, presentando El último hombre, un juego colectivo que plantea que a partir de la llegada del fin del mundo, la gente debe elegir las cosas que quiere preservar y así crear “La caja negra del género humano”. Su impronta está marcada por las redes sociales y la posibilidad de que los contenidos se viralicen, logrando que la gente se identifique con ellos.
Cada uno de estos proyectos, más amauters o profesionales, con objetivos ambientalistas o simplemente de entretenimiento, con originalidad en la forma o en el contenido, son los primeros seis casos que el Mediamorfosis presenta para inspirarnos y para ayudarlos a crecer, porque son una muestra de que las buenas ideas siguen siendo lo primordial.