Una universidad, una facultad, un grupo de docentes y estudiantes unidos en un proyecto de extensión para lograr una universidad sustentable y una informática verde.
Por Lucía Errecart
Fotos: Gentileza de la entrevistada
El Programa e–basura, que lanzó la 5ª Campaña de Recolección de Equipamiento Informático en desuso, surgió en el 2009 como un proyecto de extensión en la Facultad de Informática de la UNLP, a partir de un interrogante: ¿Qué hacer con la basura electrónica?
Es así que surge este plan, que tiene como objetivo reusar, restaurar y reciclar residuos electrónicos extendiendo los ciclos de vida de los equipos con fines sociales.
“Contamos con la colaboración de empresas y organizaciones públicas y Ministerios, que realizan el recambio tecnológico año a año por una cuestión de modernidad. Por ejemplo, hace poco nos llegó una donación del poder judicial de 300 monitores y andaban todos”, detalló Pamela Farnos, responsable de comunicación del Proyecto E-Basura.
Es importante señalar que sólo se recibirá equipamiento informático y celulares para que, luego de restaurarlos y reacondicionarlos, sean puestos en condiciones operativas mediante la instalación del software libre Lihuen y aplicaciones educativas desarrolladas por el equipo de trabajo de e–basura.
Los equipos que se pueden donar:
– Informáticos (computadora, notebook, notepad, monitor, teclado, mouse, parlante)
– De conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, bridge)
– De impresión (impresoras de cualquier tipo, scanners)
– De telefonía fija y celular (teléfono, celular, central telefónica, fax, télex)
– Otros (reproductores de MP3/MP4, calculadoras, cámaras digitales).
Debido a la toxicidad o el daño que pueden provocar algunos artefactos, NO se aceptarán pilas, baterías, cartuchos de impresión, elementos con el vidrio roto, ni equipamiento que no sea informático.
“El programa tiene una escuela de oficio, donde les enseñan a los chicos un curso de reparación y armado de computadoras, que están coordinados por docentes de la Facultad de Informática. Además participan también la Facultad de Periodismo, de Bellas Artes, de Humanidades, de Derecho, entre otras, porque las partes que no se pueden recuperar se las donamos a los estudiantes de bellas artes porque hacen trabajos con la chatarra tecnológica y el resto lo enviamos a una empresa a capital federal con certificación ambiental”, agregó Pamela.
La campaña de recolección se está llevando a cabo desde el martes 25 y se va a extender hasta el viernes 28 de noviembre, todos los días de 9 a 16 horas. Desde el Taller que está ubicado en Tolosa, en 3 y 525, los equipos serán puestos en condiciones operativas por alumnos de la Universidad que participen en extensión universitaria y serán donados a instituciones de bien público y sin fines de lucro para reducir la brecha digital.
Hay que destacar que el proyecto e-basura recibió el Primer Premio Inclusión Digital 2009 por parte del Programa Nacional para la Sociedad de la Información (PSI) dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, en la categoría “C” para iniciativas no gubernamentales y/o de extensión universiaria que realicen actividades vinculadas a la reducción de la Brecha Digital.
Más allá de estos cuatro días de campaña, los integrantes del proyecto siguen recibiendo donaciones durante todo el año, pero es necesario una comunicación previa, ya sea por mail y teléfono, para coordinar el día de encuentro.
CONTACTO
Tel: (0221) 4262381
Mail: e-basura@linti.unlp.edu.ar