Materiales reciclados, creatividad y una guía paciente y amable. Todo eso se conjuga en el taller “Eco-Plástica” coordinado por Rosalba Cuevas, una artista con conciencia ambiental.
Por Yésica Sagliocca
Fotos: cortesía de la entrevistada
Rosalba Cuevas tiene 26 años. Nació en Berazategui, donde trabajó para la Secretaria de Cultura y Educación. Actualmente reside en La Plata y lleva adelante el taller de “Eco-Plástica” en el espacio “El Herbario”. Egresada de la Facultad de Bellas Artes de La Plata con el título de Profesora de Plástica con Orientación en Pintura, considera el arte como forma de conocimiento y como lenguaje para extender sus ideas y , también , conocer las de los demás.
Cuando a Rosalba se le presentó la oportunidad de dar un taller en La Plata , ante la gran oferta cultural que había , se puso a pensar qué podría aportar de diferente. Fueron aquellos intereses que la inquietaban los que la llevaron a abrir este espacio.
El taller está pensado para que los niños y niñas que acudan puedan estimular su creatividad. Las herramientas fundamentales son, por un lado, elementos que en sus casas dejaron de ser utilizados por diversos motivos (latas , botellas, cilindros de cartón, envases de alimentos, etc. ) y por otro, la imaginación que cada uno porta “puestas al servicio del arte y el cuidado del medio ambiente”.
Manos a la obra
En las clases se piensa a cada material primero desde su vieja función, y entre profesora y alumnos se debate cómo puede ayudar ese material a darle forma a las ideas. Como coordinadora y docente, Rosalba, tiene la función de aportar las herramientas propias de la formación artística, como también contribuir a que los niños y niñas puedan ejercer un pensamiento crítico, tanto con el arte en si mismo, como con el consumismo.
“Lo que me interesa de trabajar con esta técnica es el desafío de las limitaciones de los materiales, y como cada uno de los objetos es un reto a la imaginación“
El taller “Eco-Plástica” además de un hecho artístico es también una cuestión ideológica. Quien coordina el espacio entiende al arte como una forma discursiva donde se comunican sus maneras de ver el mundo. Considera de gran importancia difundir que el arte es para todos y todas, y que se puede hacer con cualquier material. “No necesitamos ni bastidores, ni atriles (aunque si los tenemos, ¡bienvenidos sean!). Creo que es muy positivo otorgar a las generaciones más recientes las herramientas para que puedan realizar sus propias producciones”.
quisiera felicitar la iniciativa , pero propongo una aclaración del concepto de reciclaje, pues lo que veo es reutilización.