El lunes 18, a partir de las diez de la mañana, habrá una jornada de resistencia de los trabajadores del Centro Cultural y Productivo Casa Lumpen ante la orden de los propietarios de abandonar el inmueble.
Por Bárbara Dibene
Hace más de cinco años, Juan Merino y un grupo de amigos se reunían a debatir sobre política, hablar de la actualidad y de los medios, mirar una película y decenas de cosas más. Eran los lumpenes, el ‘proletariado’, quienes rompían con ciertos estamentos sociales y tenían grandes inquietudes por la inclusión y el desarrollo profesional en el ámbito del periodismo.
“En el 2010 decidimos alquilar una casa grande y trasladar esa idea a la construcción de un centro cultural para empezar a desarrollar un medio de comunicación comunitario”, afirma Merino a Transeúntes, quien actualmente es el director de Casa Lumpen y presidente de la Asociación Civil Unidad e Integración Social La Plata. Pero no sólo lograron ese objetivo, sino muchos más.
El proyecto más conocido es Radio Lumpen, que cuenta con más de veinte programas al aire y cada uno de ellos contempla la participación de entre, al menos, cuatro y cinco personas. Pero también se llevan adelante talleres artísticos, ciclos de cine y emprendimientos productivos, como la tienda de cultivos “que difunde el cultivo del cannabis como forma organizativa en contra del narcotráfico”.
El espacio, ubicado en 59 entre 8 y 9, también cuenta con una cocina atendida por chicos de Villa Alba, un barrio de La Plata, a quienes se les da una oportunidad laboral continua; y con una productora audiovisual, que hace tiempo comenzó a realizar contenido para transmitir por un canal web, “Ser Lumpen Tv”.
La madre de todos los problemas
Cuando alquilaron el inmueble, perteneciente a la Asociación Civil Alianza Francesa, estaba en pésimas condiciones, asegura Merino. “Empezamos a arreglarla e invertir nuestro trabajo. Esto lo hicimos los tres primeros años, y luego nos comunicaron que no les servía más alquilar. Entonces les decimos ‘pagamos más’, pero respondieron que no era por la plata, sino que la querían demoler para hacer otra cosa”.
Desde entonces, la decisión fue organizarse y escribir un proyecto de expropiación con los fundamentos sociales de la organización. La diputada provincial, Alicia Sanchez, Presidenta de la comisión de Tierra y Vivienda de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, fue quien lo elevó con carácter parlamentario mediante el proyecto de ley 2625/13-14. Uno de los fundamentos reza: “El Centro Cultural y Productivo Casa Lumpen es un espacio cultural y social que tiene por objetivo promover la cultura popular a través de la participación ciudadana. Además constituye un espacio de debate para la juventud que promueve la formación de actores sociales que fortalezcan los valores comunitarios y sociales”.
La expropiación consiste en que el Estado pueda adquirir una propiedad con el pretexto del interés social o la utilidad pública. Con la titularidad tiene la potestad de darla a modo de comodato (préstamo de uso gratuito), que es lo que pretende la Asociación Civil Unidad e Integración Social La Plata, que nuclea a los más de 60 trabajadores de Casa Lumpen.
La orden de desalojo llegó con fecha para el 18 de mayo, por lo cual los comunicadores organizaron una jornada de resistencia en la vereda con radio abierta, bandas locales y organizaciones que brindarán su apoyo.
La invitación a participar queda abierta y esperan ayuda en la difusión de un proyecto caracterizado por la diversidad de propuestas. “Se puede tener un proyecto independiente, autónomo, operativo y comunitario”, afirma Merino, y Lumpen lo ha demostrado convirtiéndose en una parte del patrimonio de la ciudad que ahora necesita ser defendido.