El próximo sábado 2 de julio, desde las 14 horas, en la diagonal 78 entre 8 y 61, frente al bar Pura Vida, bandas representativas de la escena musical emergente se reunirán en un festival para manifestar sus necesidades y preocupaciones.
Por Bárbara Dibene
El Festival Cultura en Emergencia se piensa y desarrolla con “un espíritu independiente y basado en la experiencia colectiva”. Güacho, The Hojas Secas, Las Armas Bs. As., La Teoria del Caos, Lynx Música, Peces Raros, Pérez y Un Planeta serán las bandas que tocarán durante la tarde para defender los proyectos autogestionados y proteger los espacios culturales que apuestan a su existencia y difusión.
“Estamos atravesando una situación delicada, en la cual se ven amenazados varios espacios destinados al desarrollo cultural de la ciudad. Creemos que las herramientas del Estado tienen que estar alimentando las escenas de esta (y toda) sociedad, y así facilitar el desarrollo y crecimiento”, reflexionan desde la organización del evento en torno al contexto actual.
El Festival tiene por objetivo expresar esta preocupación, contar cuales son las inquietudes de los artistas locales y presentar la visión de la cultura que estos grupos tienen, alejada de lo utilitario y entendiendo el arte como bien cultural. “La cultura, o las expresiones culturales, tienen un rol fundacional en la formación del carácter de una sociedad. En esas expresiones se encuentra mucha información de agentes sociales presentes, pasados y (sobre todo) futuros que es necesario atender para entender”.
“Un festival para que haya mil festivales más, de todo tipo y color” es la propuesta de este encuentro en el que lo importante no son las bandas o el lugar elegido para tocar, sino “el total de bandas y lugares en riesgo”.
Paralelamente se estará desarrollando el día sábado el Festival Provincia Emergente, organizado por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, en el que la propuesta es “brindarles a bandas y artistas de diferentes disciplinas un espacio de integración con artistas consagrados y la infraestructura necesaria para que su arte sea disfrutado por miles de personas”.
Los dos eventos serán de entrada libre y gratuita, y quedará en todos nosotros pensar qué lugar queremos darle a la cultura y cómo queremos que nos llegue: atravesada por qué condiciones, instituciones, esencias.