“La Plata celebra la danza” es la consigna que varios grupos de baile de la ciudad repetirán por segunda vez en un festival que busca que la comunidad pueda disfrutar de un espectáculo de calidad al aire libre y en forma gratuita.
Por Bárbara Dibene
“A mí me interesa trabajar en el concepto de lo urbano. Hay gente que no puede pagar una entrada y por eso me gusta generar espacios como este para lograr una gran participación”, asegura Karina Amado, directora de Indostan, una escuela de danzas de India, y una de las promotoras de Celebranza, el evento que tendrá su segunda edición este domingo desde las 15hs en la Feria Artesanal de Plaza Azcuénaga.
Karina comenzó con las danzas de India en 2012 y desde ese momento buscó posibilidades de llevar el arte a la calle. “Ese año participé del flashmob en la terminal de La Plata, que fue el primero que se hizo en la ciudad”. Un flashmob, según una rápida búsqueda en Internet, es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.
El éxito del primer Celebranza, realizado el pasado 16 marzo y con más de 300 personas participando, llevó a Karina y al resto de los organizadores a pensar que el evento se convierta en un Festival Anual de Danzas. Su deseo es que más allá de la gran oferta teatral, los grupos de danza puedan mostrar su trabajo al aire libre, en un ambiente familiar y dándole la posibilidad a la gente de acceder libremente a los espectáculos.
El domingo 12 de Octubre podrá disfrutarse de danzas de India, interpretadas por alumnos de Indostan; el grupo de danzas árabes de la profesora Sinahid Dajhmar; los cuerpos de baile de Shamadah, Aysel y Al Mahal; y la compañía Modern Jazz. Además, el Dúo Bellywood estará como invitado realizando coreografías de Bollywood, una fusión de las danzas tradicionales de India con las más modernas. “Lo que buscamos, en conjunto con el Centro de Estudios Culturales y la Fundación Pro Humanae Vitae, es plantear un espacio para que todos puedan mostrar su trabajo”, concluye Karina, ansiosa porque llegue la celebración.