En una jornada de 48 horas y por tercera vez en La Plata se llevó a cabo la Global Game Jam. Este gran evento se desarrolló simultáneamente en todo el mundo y reunió en la ciudad a más de 80 personas entre programadores, gamedesigner, ilustradores, diseñadores, músicos y curiosos para desarrollar videojuegos en forma grupal.
Nota y video: Walter Santisteban
Imágenes: Global Game Jam
Viernes 23 de enero por la tarde, en plena época de vacaciones, la Facultad de Informática de la UNLP comenzó a recibir chicos y chicas cargados con pc´s, notebooks, bolsas de dormir y equipos de mate; todos dispuestos a pasar por una gran experiencia. Nicolas Castez, Diseñador en Comunicación Visual y Coordinador de la Global Game Jam desde sus inicios en el 2013, habló del gran incremento en el interés de los jóvenes por los juegos y por el desarrollo de uno propio. En este marco, recalcó el papel clave que cumplen las redes sociales para llevar a cabo un evento de estas características.
Ya completo el registro, por la tarde se comenzó a dividir a los chicos en grupos multidisciplinarios para trabajar de manera óptima. Luego, con gran expectativa, se dio a conocer el tema a partir del cual se debería pensar el juego, tema que es igual para los 62 países que participaron este año: “¿What do we do now?”(¿Y ahora qué hacemos?). Al lanzarse la pregunta, entre risas y comentarios, comenzó la ardua jornada de trabajo.
Vía streaming podían verse todas la sedes del mundo, lo cual aumentaba el entusiasmo de la gente, ya que se podían observar a otros trabajando a la par. Paris, Bogotá, New York, Tokio fueron algunas de las 519 sedes que participaron este año y que le dieron una magnitud global a todo el proceso.
Doblando la cantidad de año pasado, la Jam celebró la participación de chicos muy jóvenes como Facundo Ponti de 14 años, músico y artista gráfico, que trabajó el diseño sonoro en distintos juegos. “Mucha de la gente que viene acá es la primera vez que va a desarrollar un videojuego, quizá tiene experiencia como diseñador o artista, pero por primera vez se choca con lo que es laburar con un programador o lo que es decirle a un músico qué clima quiere en su juego. Se encuentran con muchas situaciones nuevas”, comenta Nicolás, a pocas horas del finalizar la cuenta regresiva y remarcando que lo indispensable a la hora de participar es tener ganas de aprender.
“Conoces mucha gente, salís con muy buenas experiencias y realmente vas a ver si te gusta hacer juegos, vas a estar bajo presión y vas a trabajar con gente que nunca conociste, realmente es una experiencia muy zarpada”, aseguró Federico De Tezanos Pinto, organizador y participante de la Game Jam.
No cabe duda que el objetivo principal estuvo marcado por la realización integral de un videojuego, pero también fue increíble el ida y vuelta, el intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos que se dio entre los chicos. Se vio realmente un espíritu colaborativo que entre mates y bizcochitos dieron origen a una gran variedad de proyectos.
Finalizada la segunda Jornada se realizó un testing (prueba) de los juegos enfrente de todos con sus respectivas presentaciones. Un total de 15 fueron los que se desarrollaron. Se destacaron “Light in the space”, programado en Unity, un juego donde una astronauta tiene una avería en su nave la cual fue invadida por extraterrestres y para solucionarlo debe llegar al lugar de la falla sin ser interceptado por estos seres; e “Imperator” una aventura de texto y estrategia, en el que el jugador debe tomar decisiones con el fin de conquistar nuevas tierras. Fue programado en twin, una herramienta de código abierto para crear relatos interactivos e historiales no lineales.